Son seguros, aunque pocos tienen buen antiadherente

sarten_teflon_huevos-660x350Para ser antiadherente, un sartén debe pasar la prueba de que ningún alimento se le pegue, sin embargo, entre la diversidad de marcas y modelos que existen en el mercado nacional y que dicen tener ese tipo de recubrimiento, hay algunos que no lo son, por lo que decidir comprar alguno de ellos puede resultar complicado.

Por ello, para orientar a los consumidores interesados en adquirir alguno de estos utensilios de cocina, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 40 modelos de las 22 principales marcas que indican contar con recubrimiento antiadherente a fin de determinar si cumplen o no con la cualidad de que no se les pegue nada.

Los resultados encontrados, mostraron que todos pasaron la prueba en materia de seguridad al no representar riesgo de toxicidad pues no presentaron cantidades cuantificables de plomo o cadmio en el antiadherente además de que superaron la prueba de combustión de mangos y asas.

Sin embargo, en lo que respecta a la prueba principal de antiadherencia, en promedio 2 de cada 10 sartenes analizados fueron evaluados como Regular o Deficiente pues se les pegaron los alimentos cocinados en ellos, lo que significa que su material de recubrimiento no es un antiadherente; caso contrario, ocho de cada 10 calificaron de Muy Bien a Excelente al no dejar que nada se les pegue.

Asimismo, dos de cada 10 sartenes analizados presentaron omisiones en lo que respecta a proporcionar información clara al consumidor pues en algunos casos la proporcionan en idioma diferente al español, no ofrecen notas precautorias y/o instrucciones de uso.

Si bien ofrecer garantía en este tipo de utensilios no es obligatorio, es importante destacar que el Laboratorio del Consumidor encontró que más de la mitad de las muestras analizadas no la ofrecen; en tanto que de los modelos que sí la tienen, dos no indican su vigencia y el resto dan de uno a cinco años mientras que sólo una marca ofrece hasta 10 años o de por vida.

Profeco destaca el adquirirlos en el mercado formal, atender a las notas precautorias, seguir las recomendaciones que el fabricante da para “antes de usar”, emplearlos para cocinar a fuego bajo y medio, emplear volteadores de madera o plástico, dejarlos enfriar antes de lavarlos y usar esponjas suaves para ello.

Fuente: Profeco

Fuente: Profeco

2 pensamientos en “Son seguros, aunque pocos tienen buen antiadherente

  1. deben de poner los buenos o pasaron las pruebas para cuando compren saber las marca del sarten . en ninguana parte del articulo dice las marcas

Deja un comentario